sábado, 10 de febrero de 2018

Método ROPA, Inseminación Artificial.. Sentimientos de una madre no gestante


En Marzo del 2015 teníamos la consulta anual de revisión de ginecología y como vivíamos en Luxemburgo desde hace 3 años, entrabamos en nuestros "treinta'" y no teníamos idea alguna de cómo funcionaba en este país el tratamiento de fertilidad, fuimos a la cita con la idea de informarnos y ponernos al día de cómo y cuándo poder proceder.

La ginecóloga nos comentó que se realizan inseminaciones y que tendríamos que solicitar lo antes posible cita con el Psicólogo que sería quién inicie nuestro dossier y quién nos dé toda la info legal y quién haga nuestro perfil familiar.
Y cita con el Biologista quién nos ayudará a elegir al donante y tendría las muestras en el labo para el momento de la inseminación.

Yo le pregunté si sería posible hacer el método ROPA ya que desde que supe de él me pareció la manera más especial de envolvernos a las dos en la gestación. (El método ROPA extrae los óvulos de una y tras la fecundación en el laboratorio, se transfiere el embrión a la pareja de ésta, por lo tanto la mamá que gestaría, daría a luz al hijo biológico de su pareja)
Pero me dijo que la doble donación aquí no está aún permitida. Que deberíamos irnos a España a una clínica privada en el caso que optásemos por ese método.. pero que aquí para tratamientos de fertilidad no había lista de espera, la Seg. Social cubriría todo el tratamiento y que no entendía ó veía la necesidad de pasar por ese largo y complicado proceso, pudiendo hacer una inseminación sin riesgos, ni pasar por quirófano.

Salimos de la consulta con toda esta info, llamé al psicólogo y también al biologista solicitando citas..
Y dándole vueltas al tema de:
《Qué método elegir》

Nos merecía la pena realmente el tener que planear viajes a España para hacer controles, ecografías, estimulación, incluso punción ovárica, fecundación.. controles a la madre gestante hasta poder dar con el momento idóneo para poder ser transferido el embrión.. Teniendo en cuenta también que hay que pasar por una anestesia y un quirófano.. Haría esto que nuestro hijo sea "más nuestro".. le haría ser "más especial" realmente? Había necesidad??

Desde siempre pensé era precioso, me habría encantado esta idea.. pero en el momento de sopesar los riesgos, los pro y contras
Nosotras sólo buscábamos SER MADRES, tener HIJOS JUNTAS, formar UNA FAMILIA LAS DOS.

Así que en el momento en el que me puse a pensar y tuve claro:
* Que el tener (ó no) lazos biológicos con mi hijo no me haría sentirme más madre suya..

* Que por ser (ó no) mi hijo biológico no lo querría más ni sería más hijo.. ni sería más especial que de no serlo.

Acaso una familia no está conformada por el amor y la conexión, ese Vínculo de Amor, conexión y Unión que existe y mantenemos entre los miembros del núcleo, desde el inicio..

La familia está compuesta por tantos valores, gestos, conductas y tantas cosas maravillosas tan al margen de lo biológico..
La atención, el tiempo invertido, la paciencia, el cariño, el amor con el que se nos cuida, enseña, forma, trata.. familia es trabajo constante, amor y dedicación.. es respeto, es educación, el producto de quiénes somos (seremos ó serán ellos algún día) esa es la escencia, la labor, responsabilidad y compromiso es lo que conprende e implica tener de una familia.

La felicidad en los momentos que juntos compartimos, las anécdotas y enseñanzas de vida. Nuestro pasado y presente juntos.. y el caminar hacia un futuro conscientes de que son ellos quienes nos acompañarán, guiarán y estarán presentes siempre, no sólo en las buenas, sobre todo en las malas.
Porque somos parte de ese núcleo.. y de ser necesario todos somos uno!

Entonces una vez que entendí mi rol y propósito como madre (biologica ó no) que es lo que yo considero y lo que yo creo?

El amor, las acciones y el tiempo enseñarán a mis hijos el significado verdadero de una familia.. Y va mucho más allá de la concepción y los vínculos biológicos, porque hay otros que sopesan mucho más.

Y allí estaré yo siempre presente en la vida de mis hijos, hijos de mi mujer conmigo.. hijos de las dos, suyos, mios, nuestros hijos.. sin diferencia ó distinción..
Incluso sin llegar a tener conexión biológica, aunque no compartamos ADN ó rasgos físicos.. La familia va mucho más allá de estas cosas..

La familia es un sentimiento, es una sensación, es tú gente, es tú identidad, es amor, es constancia.. Familia es hogar y a dónde y a quiénes perteneces.. haya lazos biológicos.. ó no. Porque en donde hay Amor... sobra todo el resto 💜

Entonces cuando llegué a esta conclusión de lo que significa y comprende para mí una familia y mi rol como madre.. el método a elegir carecía de importancia. Por que no me haría sentirme mejor ó ser más..
Eso sólo dependería de mí, de mi presencia, amor, de mi entrega y compromiso como madre desde el inicio de su vida y durante toda ella 💜

Astrid